lunes, 16 de junio de 2008

Carta Aval de la Serie Fauna



El libro Anfibios y Reptiles del Uruguay de Alejandro Olmos y Federico Achaval es una obra de valores relevantes, cuyo nivel de excelencia no es superado por ninguna obra herpetológica hasta ahora publicada en el Uruguay.
En efecto, esta publicación pone al día la sistemática y la faunística de estos grupos, haciendo una relación minuciosa de cada una de las especies hasta ahora registradas en el Uruguay, dando para cada una de ellas una descripción detallada. Presenta también un enfoque sobre generalidades de los dos grupos que ubican rápidamente al lector en el tema.
Con respecto a cada especie informa sobre el status taxonómico, el lugar donde viven, la alimentación , la reproducción y la distribución geográfica en el Uruguay.
Se ha puesto especial atención en la parte gráfica, incluyendo para cada especie, una excelente fotografía en colores, mostrando ejemplares de cuerpo entero y en otros agregando también importantes detalles morfológicos y biológicos.
El trabajo compendia no sólo la vasta información personal recogida por los autores en sus permanentes viajes al interior del país, sino también la información relativamente escasa, contenida en la bibliografía nacional y extranjera con respecto a temas de herpetología del Uruguay.
Por otra parte en la cuidadosa elaboración de este libro se tuvo especial interés en la eliminación de citas de aquellas especies que fueron incluidas en la fauna uruguaya sin el aporte de documentación fidedigna.
La obra incluye así mismo una detallada enumeración de la bibliografía uruguaya sobre el tema y un glosario que es una importante ayuda para aficionados y principiantes.
Es fundamental como en el caso presente que nuestros zoólogos difundan sus conocimientos, fruto de largos años de trabajo y dedicación, porque solamente conociendo y valorando nuestros recursos naturales vamos a aprender a conservarlos y defenderlos.

Dr. Raúl Vaz-Ferreira
Docente Grado 5
Zoología - Vertebrados
Facultad de Ciencias
Universidad de la República

1 comentario:

Jorge dijo...

Muy buenas fotos, me encanta la variedad de animales que hay en el campo, sobretodo en Colonia de sacramento. Me gustaria que la gente conservará más estas zonas en varios lugares del país.