lunes, 16 de junio de 2008

Anfibios y Reptiles del Uruguay (3ra. edición actualizada y aumentada)



Anfibios
Los anfibios se originaron de un grupo de peces en el Devónico hace unos 380 millones de años y debieron resolver diferentes problemas en su tránsito de la vida acuática a la terrestre. Entre ellos, respirar aire atmosférico, protegerse de la desecación y adquirir una forma de locomoción terrestre, para lo que tuvieron que recomponer la piel, (sistemas como el circulatorio, respiratorio y excretor) y fundamentalmente el aparato locomotor. La Clase Amphibia está representada en la actualidad por tres Órdenes vivientes, Anura (ranas y sapos) que aparece en el Triásico Inferior, Urodela (salamandras y tritones) en el Jurásico y Apoda (cecilias) en el Mesozoico temprano. En el Uruguay sólo se encuentran anuros y una especie de ápodo.
La declinación de las poblaciones de anfibios ha sido reportada para muchas especies en todo el planeta. Muchos factores bióticos y abióticos han sido asociados y testados como potenciales causas de la declinación de las poblaciones como el calentamiento global, la radiación de rayos ultravioletas, el transporte de parásitos de una localidad a otra, la introducción de especies exóticas y la modificación y destrucción del hábitat. El conocimiento y el estudio de las poblaciones de anfibios autóctonos son las herramientas para la conservación y preservación del patrimonio biológico nacional.

Reptiles
Se originaron en el Carbonífero Superior hace 300 millones de años con una primera gran radiación entre el Carbonífero Superior y el Pérmico y una segunda entre el Jurásico y Cretácico (Era Secundaria). En la transición Cretácico - Terciario se produce una extinción masiva que no es abrupta sino que dura más de un millón de años. Existen muchas teorías sobre esta extinción. De 18 Órdenes que vivieron en el pasado, han llegado al presente solamente cuatro. Los Cocodrilos se encuentran desde el Triásico Medio, los Rincocéfalos aparecieron en el mismo período y en la actualidad se encuentran restringidos a islas de Nueva Zelanda representados por dos especies (Tuátuaras). Por otra parte las tortugas (o quelonios) se originaron en el Triásico Superior y los Squamata (reptiles con escamas) en el Jurásico Medio.

2 comentarios:

AMBAR LABRUNA dijo...

Hola
Felicito a mi compatriota y gran amigo Lic. Alejandro Olmos por las presentaciones y la producción cultural para difundir al mundo la flora y fauna uruguaya a través de tan buenas imágenes.
Realmente la composición plástica es muy atractiva, impecables las tomas de diferentes especies es como para hacer una muestra plástica en tamaño mayor.
Un orgullo para nuestro Uruguay contar con algo de este nivel culturar no solo técnico sino además de un virtuosismo´fotográfico digno de ser expuesto en una galería de arte
de arte.

Ale te dejo saludo muy grande.
AMBAR
www.ambarlabruna.com

CIP Punta Rubia dijo...

Muy interesante la informacion.
estoy realizando un curso de guia en naturaleza en PROBIDES y me gustaria conseguir fotos de las especies de anfibios y reptiles de uruguay, para indentificar.
Ustedes cuentan con ese material? como puedo dar con él?
gracias
Paula departamento de Rocha