lunes, 16 de junio de 2008

Anfibios y Reptiles del Uruguay



Desde tiempos inmemoriales los hombres han sentido una aversión ancestral por los reptiles. El mismo miedo a lo desconocido y a lo enigmático ha investido a los anfibios, que aún lejos de representar amenazas reales, han sido confinados a la categoría de «alimañas». Sin embargo la ignorancia y la superstición también los ha colmado de propiedades mágicas y misteriosas en diversas sociedades.

Hoy estos animales se revelan, a la luz de la ciencia, como magníficos portadores de patrones morfológicos y comportamentales producto de millones de años de evolución. Asimismo se reconoce el rol fundamental que ocupan en las tramas tróficas de los ecosistemas naturales, así como la importancia de los productos que de ellos se extraen para su aplicación en la medicina y otros campos de la investigación.

Sin embargo aún los anfibios y reptiles mantienen muchos de sus secretos sin revelar. El objetivo de esta obra, es acercar a los hombres al conocimiento de nuestras especies, y pretende ser una puesta al día de la información existente y un punto de partida para investigaciones futuras.

No hay comentarios: